Este blog forma parte de la serie “Perspectivas Latinoamericanas en Estudios Regionales” y fue publicado en inglés y español.
Las ciudades tienen enormes ventajas en cuanto al acceso a los servicios, las oportunidades de empleo, los insumos de producción y la difusión de conocimientos. La influencia de las ciudades en el desarrollo de las personas debe tener en cuenta dos aspectos: los efectos pecuniarios y los no pecuniarios. Este artículo resume tres de mis trabajos de investigación al respecto, centrándose en Ecuador.
Los efectos pecuniarios están relacionados con los ingresos monetarios y la productividad, mientras que los efectos no pecuniarios están relacionados con el bienestar subjetivo. Los trabajadores que se ubican en ciudades grandes y densamente pobladas pueden ganar salarios más altos que en ciudades más pequeñas. Esta ventaja salarial de las grandes ciudades se denomina prima salarial urbana. En Ecuador, los trabajadores empleados en las metrópolis ganan un 9,8 % más que los de las ciudades pequeñas. La diferencia es del 7 % si se comparan los salarios de los trabajadores de las grandes ciudades y los de las pequeñas.
No existe ninguna diferencia estadística entre los salarios de las ciudades medianas y los de las ciudades pequeñas, lo que implica que los trabajadores deberían trasladarse a ciudades con una población superior a 234.000 habitantes para obtener la prima salarial urbana. Sin embargo, no todas las grandes ciudades ofrecen una prima salarial urbana, como se muestra en la Figura 1. Guayaquil, a pesar de ser la ciudad más poblada, no ofrece la mayor prima salarial urbana. Asimismo, los salarios en Portoviejo no son más altos con respecto a las ciudades pequeñas. En estas ciudades, así como en las de otros países en desarrollo, existen graves problemas de delincuencia, inseguridad, pobreza, barrios marginales e informalidad que podrían ser factores disuasorios para beneficiarse de la prima salarial urbana.
Figura 1. Prima salarial urbana de las ciudades más pobladas de Ecuador.
Si los salarios no son más altos en algunas ciudades grandes, la cuestión de si las empresas son más productivas en las ciudades más grandes sigue siendo importante. En Guevara-Rosero (2021), se analiza la productividad total de los factores de las microempresas manufactureras de Ecuador y se obtiene una clasificación de cantones donde las microempresas son más y menos productivas. Como se muestra en la Figura 2, los cantones que lideran esta clasificación son Santa Cruz, Francisco de Orellana, Antonio Ante, Quito y Zaruma. Los cantones que se encuentran en la parte inferior de la clasificación son La Mana, Arajuno, Chambo, Saquisilí y Sucre.
«Los resultados de la clasificación de la productividad cantonal muestran a las ciudades intermedias o incluso a las pequeñas en las primeras posiciones. En los cantones intermedios y pequeños, las empresas tienen más espacio para crecer en términos de productividad, ya que esas ciudades no alcanzan todavía su frontera tecnológica». Una importante implicación política es que la asignación presupuestaria debería considerar, además del tamaño de las ciudades, la capacidad de éstas para mejorar la productividad de las empresas. En este caso, las ciudades intermedias deben recibir más recursos y mejorar sus dotaciones físicas.
Figura 2. Productividad total de los factores de las empresas manufactureras por cantón (2010).
Hasta ahora, hemos visto que las ciudades influyen en aspectos pecuniarios como los salarios de los trabajadores y la productividad de las empresas. Analicemos los efectos de las ciudades en la satisfacción vital de las personas. En Guevara-Rosero (2022), se obtiene una clasificación de los cantones donde la gente está más y menos satisfecha con su vida. Como muestra el gráfico 3, hay 52 cantones que están por encima de la media y 43 cantones por debajo; los 115 cantones restantes no difieren significativamente de la media.
Los cantones con mayor nivel de satisfacción de vida son San Cristóbal, Isabela y Santa Cruz, que son todos los cantones de la región de Galápagos. Sorprendentemente, las ciudades metropolitanas de Quito, Guayaquil y Cuenca no se encuentran en las primeras posiciones, sino que ocupan los puestos 108, 119 y 77, respectivamente. Esto indica que las grandes ciudades, a pesar de ofrecer infraestructuras, servicios y comodidades básicas, podrían causar molestias a la población debido a la congestión.
Entre las ciudades con los niveles más bajos de satisfacción con la vida se encuentran ciudades pequeñas como Gonzalo Pizarro, Cascales Putumayo, Paján, Puebloviejo, Vinces, Muisne, Nabón, Penipe y Bolívar. Los resultados muestran que las infraestructuras básicas (agua y servicios públicos) son un factor importante que da lugar a niveles más altos de satisfacción vital. La implicación política es, pues, garantizar que los beneficios de las grandes obras de ingeniería civil, como carreteras, tuberías, sistemas de riego y alcantarillado, entre otros, lleguen no solo a los residentes urbanos sino también a los rurales de los cantones.
Figura 3. Satisfacción vital por cantones (2014-2015), efectos aleatorios específicos del modelo multinivel.
En resumen, aunque las ciudades constituyen importantes motores del desarrollo económico, ya que permiten a las personas (trabajadores y empresas) tener más y mejores oportunidades, no son necesariamente motores de satisfacción vital. Esto podría explicarse por los efectos de la congestión en las grandes ciudades y la existencia de problemas graves como la delincuencia y la inseguridad.
Sin embargo, las ciudades pequeñas tampoco son lugares más felices. La implicación política es la necesidad de reducir la desigual dotación de infraestructuras regionales y, a su vez, mejorar la capacidad productiva de las ciudades pequeñas e intermedias, asignando recursos económicos a estos lugares.
Carolina Guevara-Rosero, Ph.D. Departamento de Economía Cuantitativa, Escuela Politécnica Nacional, Ecuador
¿Está actualmente involucrado en investigación, política y desarrollo regional? La Asociación de Estudios Regionales está aceptando artículos para publicar en su blog. Para obtener más información, comuníquese con el editor del blog por correo electronico rsablog@regionalstudies.org.